Urge Plan de Emergencia


Una de las principales batallas que está librando esta fiscalía es el lograr que el Liceo cuente con un Plan de Emergencias con el fin de prevenir los riesgos y mitigar las consecuencias de un eventual desastre en la institución (tormenta, incendio, sismo, explosión, etc.). Parece sorprendente que nuestra institución no cuente aún con la organización necesaria para enfrentar una situación de emergencia que pudiera suscitarse. Sin embargo, por el momento, la Administración del Liceo no ha mostrado el interés que requiere este tema pese a la insistencia de esta fiscalía.
Desde el pasado mes de mayo, cuando entró en funciones esta fiscalía, se cuestionó a la Junta Directiva sobre la inexistencia de un Plan de Emergencias, y la respuesta en ese entonces fue que se "estaba trabajando en eso".  La realidad es que no hay siquiera un diagnóstico de riesgos.  En la reunión de Junta Directiva del 12 de junio se discutió nuevamente la necesidad de contratar a una empresa para elaborar un plan de emergencias y se dieron instrucciones en ese sentido al señor Administrador.  En la pasada reunión de Junta Directiva del martes 31 de julio, al ser cuestionado sobre los avances en este importante tema, la respuesta que se tuvo por parte de la Administración fue que se estaba a la espera de recibir ciertos fondos para comenzar el proceso de contratación de una empresa asesora para la elaboración del Plan de Emergencia. De nuevo, se trata de una muestra del desinterés y letargo de la Administración del Liceo en temas prioritarios como lo son la seguridad de la población estudiantil y personal del Liceo.

No se justifica entonces el atraso en un tema de "espera de fondos".  Lo más grave es que no existe por parte de la Administración un compromiso real con un tiempo claramente definido, con un plazo al que se le pueda dar seguimiento.
 
Es de suma urgencia contar con un instrumento adecuado para la prevención y protección de frente a los desastres (situaciones resultantes de fenómenos naturales o por acciones del hombre), de una organización institucional permanente, de un ejercicio de identificación e inventariado de las vulnerabilidades y riesgos a los que está expuesto el Liceo, de la asignación de recursos adecuados para prevenirlos, de esfuerzos de comunicación efectivos para divulgar las acciones preventivas y elaboración de estrategias de cómo actuar frente a determinadas situaciones. Todo esto acompañado de lo básico: un plan de evacuación, una señalización adecuada (por ejemplo de zonas seguras), equipo de seguridad en buen estado (alarmas, luces de emergencia, detectores de calor/humo, extintores, botiquines, etc.) y capacitación y entrenamiento al personal, los docentes y estudiantes. El primer paso es conformar un comité de emergencias institucional, encargado de poner en marcha todo lo concerniente a la prevención y atención de emergencias.
Preocupa mucho a esta fiscalía que la falta de un plan de emergencias, además de inaceptable por el solo hecho de que pone en riesgo a los estudiantes, constituye una infracción al reglamento de permiso sanitario de funcionamiento 34728-S obliga a los centros educativos a contar con este instrumento. Así, la inercia de la Administración en este tema pone al Liceo Franco Costarricense en una situación irregular que podría desembocar en sanciones, e incluso la revocatoria del permiso sanitario de funcionamiento (que implicaría el cierre del liceo) por las autoridades de salubridad.
Requerimos del involucramiento de todos los asociados para manifestar a las autoridades ejecutivas y administrativas del liceo la urgente e imperiosa necesidad de contar con un plan de emergencias que garantice la seguridad de todos en el Liceo.

13 comentarios:

  1. La inercia de la administración me resulta insoportable ! La junta directiva tiene que imponer rápidamente que se lleva a cabo este plan de emergencia !

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  2. Me parece que se le debe informar a los padres de esto... Por lo menos a mí, me indigna saber que estoy dejando a mi hija (que no tiene ni 3 años) en un lugar donde nadie sabe como reaccionar ante una emergencia.

    Hace varios meses, llegué a la hora de la salida y estaba en el colegio una ambulancia de la Cruz Roja. Afuera, una señora de la administración regañaba al guarda y le preguntaba "¿quien los llamó?" porque según dijo "ellos tienen el servicio de Emergencias Médicas"...

    No puede ser que en un Colegio no tengan entrenado a su personal en un procedimiento básico para el manejo de una emergencia. Es muy serio que por negligencia se esté poniendo en riesgo la vida de tantos niños.

    ¿Quién es el responsable?

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    1. FISCAL: Muchas gracias doña Rosa, justamente esa preocupación es la mía. Me parece que no se ha dado la prioridad del caso a este tema y estoy pugnando para que se implemente a la brevedad. Creo que una carta (o email) de una madre de familia (o varias) haría una presión positiva para que la administración destine los fondos necesarios. Saludos.

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  3. ¿A quien debe dirigirse esta carta? Yo hasta este año soy "madre de familia" en el Franco y no conozco mucho sobre la administración...

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    1. FISCAL: Debería ir dirigido al señor director general, M. Eric Gauci, y a la Junta Directiva en la figura del señor Eric Poncon, presidente de la Junta Directiva de la AFCE.

      aquí los correos de cada uno:
      Eric.Gauci@franco.ed.cr
      PresidenciaAFCE@franco.ed.cr

      !Gracias por su interés!

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  4. Y con respecto al plan de emergencia, y creo que van de la mano lo referente a Salud Ocupacional que pasa con la comisión que no la nombran, no han llamado a asamblea de empleados para crearla y ya hay presupuesto!!!

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    1. FISCAL: He solicitado al señor Gauci que me informe sobre la situación del Plan Ocupacional, que como bien dice va de la mano y es un requisito reglamentario. Le daré seguimiento al tema. Gracias!

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  5. Don Carlos me gustaria preguntarle que ha hecho la junta con respecto a la seguridad de los ninos en los recreos ya que he notado que muchos de hechos se acercan a la malla si que haya un adulto vigilandolos por esta zona se limitan solamente alrededor del palntel.muchas gracias

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    1. FISCAL: He reportado el tema al comité ejecutivo solicitándoles una respuesta en cuanto a las directrices que han dado para la vigilancia de los recreos, y en particular qué áreas cuentan con vigilancia, de parte de quienes, etc. El tema sí es muy importante, pues esa zona es alejada y no deben los chicos irse tan lejos. Le mantendré al tanto de la respuesta del comité ejecutivo.

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  6. Quiero felicitarlos por la creacion de este blog ya que ayuda mucho al exito y funciones del LICEO FRANCO.

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  7. quiero dar mi opinion con respecto al plan de emergencias. Si habia en el LICEO en tiempo del SR Gilles,se hacian simulacros de evacuacion se establecieron zonas de seguridad hacia donde evacuar,que debia hacer en caso de emergencia e inclusive existe una sirena para alertar a la poblacion del LICEO EN CASO DE EMERGENCIA,habia una comision que velaba porque todo lo establecido en reuniones se cumpliera,e inclusive se habia puesto en las aulas un plano de las zonas para salir y unas indicaciones como evacuar que se debia hacer y que no, se encargaban los profesores de dar las indicaciones a los alumnos.Porque se ha desquidado esto no lo se habra que averiguarlo a las autoridades del liceo existe documentacion de todo esto

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    1. FISCAL: varias personas, incluyendo personal del Liceo, recuerdan estos simulacros y organización de años pasados. Sin embargo a la fecha actual, ni la administración, ni la Junta saben "qué pasó" con todo esto; De ahí la necesidad de reformular un nuevo Plan de Emergencias, señalización, capacitación del personal, etc. Espero sinceramente no terminar este año sin que esto sea una realidad!

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  8. Yo soy exalumna y ahora madre de una alumna de petite section y recuerdo esos simulacros que se hacían. Es muy imporante este tema. Gracias por informarnos.

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