Mejoras en Preescolar


La sección de preescolar del Liceo Franco Costarricense cuenta con cuatro niveles (gabacha amarilla, roja, azul y verde), y atiende a más de doscientos alumnos en edades de los 3 a los 6 años.  El área de preescolar merece atención prioritaria. 
En un liceo en que la mayor parte de los estudiantes empiezan su currículo en la institución desde la "toute petite" o "petite section", es fundamental para poder mercadear el liceo y aumentar la matrícula, el contar con un área de preescolar de primer nivel, en cuanto a infraestructura, servicios, calidad docente, materiales didácticos y lúdicos, y áreas de recreo y juego. 
Ciertamente se ha invertido en mejorar el aspecto externo (pintura) y reemplazar ciertos elementos de la planta fìsica (puertas) en los últimos doce meses, pero esto es claramente insuficiente para ser competitivos y para dar el servicio que los niños se merecen; esto pese al excelente trabajo y entrega que dan día con día las maestras y sus asistentes. 
Por ejemplo, el área de juegos recreativos de preescolar (o "play") estuvo cerrado durante el mes de junio, en pleno período de lecciones, siendo la única estructura recreacional que tienen los niños.  Además, este play es un módulo de juegos recomendado para un máximo de 30 niños, mientras que en la actualidad son más del doble los que hacen uso de éste.  El play presenta grietas en la madera, y están expuestas las visagras del mismo.  Salvo por una colchoneta recién reemplazada, la superficie debajo del play consiste en una capa irregular de tartán desgastada y recubierta de un tapiz de caucho en bastante mal estado.  Esto no ofrece la adecuada SEGURIDAD de juego a los menores, y da mala impresión del liceo.
Lo lógico sería invertir para (i) dar opciones de recreación a los niños; (ii) permitirles desarrollar sus habilidades de motora; (iii) evitar el sobre uso o aglomeración de demasiados niños al mismo tiempo en el mismo juego, y así minimizar el riesgo de accidentes; (iv) y por último atraer nuevos padres de familia e incrementar el número de estudiantes matriculados desde sus primeras etapas de formación en la institución.

La Administración, por insistencia de algunos padres de familia, ha acedido a mejorar en lo inmediato al menos dos aspectos: 1. Poner protecciones de espuma en visagras y otras partes metálicas que sobresalgan, para evitar accidentes; y 2. Cambiar la superficie por debajo del play a una que ofrezca amortiguamiento, que sea antideslizante y que luzca bien (eventualmente zacate sintético).  Se han girado instrucciones a la Administración para que lleve a cabo estos trabajos a más tardar la primera semana de setiembre.  Esto desde luego no resuelve el problema, es más un "parche", quedando pendiente el realizar una seria mejora a estas áreas.
Otro ejemplo de las necesidades de preescolar son los materiales de clase y particularmente libros, juegos y juguetes, muchos que se encuentran ya en mal estado por el mismo uso que le dan los niños y necesitan ser sustituidos por nuevos.  Aquí el compromiso que se ha logrado con la Administración es la aprobación de una partida específica que se ejecutará en setiembre, previa lista de requerimientos que será elaborada por cada maestra de preescolar.
Esta fiscalía estará dando seguimiento a que se cumpla con estas fechas y compromisos, e insistiendo en la necesidad de invertir en mejorar el área de preescolar.

















3 comentarios:

  1. Excelente iniciativa!
    Siempre me pareció que éste espacio no es suficiente para la recreación de tantos niños.
    En un futuro si aumenta la matrícula de maternal habría que pensar en ampliar el espacio para ellos.

    Claudio

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  2. Estoy de acuerdo con la idea de mejorar la seguridad, la apariencia del play y la cantidad de juegos que deben tener, aunque esto último no creo que sea lo más importante para los niños ya que ellos se divierten con el simple hecho de comparir con sus compañeritos. Asi lo veo yo que tengo a mi hija en Petite section. Gracias por la iniciativa, creo que tendrá un efecto positivo para todos.

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  3. FISCAL: gracias, es cierto que lo más importante es que compartan y disfruten con los compañeros. Lo que buscamos es que lo hagan en las mejores condiciones, que puedan usar su inventiva y creatividad para jugar en un espacio seguro, con más opciones. Por ejemplo, es tan simple como unas tizas, unas "suizas" o unos "trastecitos" para que los niños se diviertan con juegos! Queremos dotar el área de preescolar de lo mejor que podamos para que ellos disfruten al máximo esta etapa y desarrollen todas sus habilidades.

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